viernes, 25 de noviembre de 2011

Comentario sobre el articulo "Ciudades digitales:la aplicación sin fin de las TIC"

En la actualidad muchos gobiernos se enfrentan al reto de mejorar la eficiencia y reducir los costes de los servicios que prestan a sus ciudadanos. El ritmo de difusión de los servicios a través de Internet, como la banca o el comercio electrónicos, han hecho que los usuarios esperen de los servicios públicos, niveles de calidad similar a los que reciben cuando utilizan servicios ofrecidos por las empresas privadas.
Las necesidades reales de los ciudadanos requieren trámites y procedimientos con distintos organismos públicos que prestan sus servicios de forma diferente a través de canales diferentes. Sólo en raras ocasiones hay una integración real entre los distintos sistemas de información de esos organismos, obligando a los ciudadanos a repetir trámites o a aportar la misma información varias veces. Esta situación además de no ser adecuada para el ciudadano genera importantes costes a los gobiernos, dificulta la agilidad de los organismos y facilita las situaciones de fraude. En este entorno, muchos gobiernos ven en el Gobierno Electrónico una oportunidad para abordar esos problemas, con la visión de conseguir prestar servicios públicos de calidad, con un coste adecuado y en la forma y plazo en las que los ciudadanos quieren recibirlos. El Gobierno Electrónico plantea el reto del transformar la presencia on-line de las entidades de modo que pase de difundir contenido e información estáticas a prestar servicios transaccionales integrados e información personalizada según audiencias o colectivos, que permitan a los ciudadanos realizar tareas como completar formularios, pagar tasas, solicitar una licencia o un permiso, plantear una consulta o reclamar una multa de tráfico.
En nuestro país, Ciudad Digital todavía sigue siendo un concepto nuevo, especialmente para aquellos ciudadanos que no están informados ni capacitados en lo que involucra la Sociedad de la Información en general. En muchos casos, se tiende a confundir al e-gobierno con Ciudad Digital, pero el primero corresponde a una parte de los servicios y aplicaciones de la Ciudad Digital. Para todos los municipios, se hace indispensable contar con banda ancha para lograr el desarrollo esperado de las Ciudades Digitales. Para alcanzar un verdadero desarrollo de la Sociedad de la Información es necesariacademia aúnen esfuerzos centrados en lo que todos los actores: gobierno, sociedad civil, sector productivo y a persona.

3 comentarios:

  1. En este tema de las ciudades digitales nos dice que la ciudad digital es una comunidad local que decide usar ampliamente las TIC en los procesos propios de la ciudad así como su objetivo es promover el desarrollo de la sociedad de la Información estas trabajan con el fin de cubrir la atención de servicios para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Tamayo es bastante la información y no deberías haberla colocado solamente tu comentario y portal

    ResponderEliminar
  3. Bueno como ya nos lo digiste las ciudades digitales es un espacio en el cua nos podemos comunicar con las distintas tecnologias de la informacion y comunicaion entre dos o mas personas para poder interactuar y asi poder ahorrarnos lo que son los largos viajes para poder hablar con una persona, ahora con solo merterte al internet o con solo tomar el telefono nos podemos comunicar con la persona deseada.

    ResponderEliminar