Las Ciudades Digitales se definen como: “el espacio virtual de interacción entre todos los actores que participan en la vida de una ciudad (ciudadanos, empresas, administraciones, visitantes, etc.) utilizando como soporte los medios electrónicos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ofreciendo a dichos actores acceso a un medio de relación y comunicación innovador, a través del canal que elijan, en cualquier momento y lugar. El objetivo principal es la mejora de la relación y los servicios entre los actores que interactúan en la ciudad, tanto en los servicios existentes como en los futuros, potenciando un desarrollo sostenible económico y social de la ciudad”.
Para hacer realidad las “ciudades digitales” es fundamental el empleo adecuado de las TIC, dado que, son una herramienta muy importante para combatir la crisis económica mundial ejercen un efecto multiplicador sobre la productividad, entre 3 y 5 veces mayor que la inversión en inmuebles o equipos Para los expertos, pueden liderar la recuperación económica, por lo que debe incrementarse la inversión de los países en ellas Son un elemento fundamental y decisivo para potenciar la productividad y la innovación para la mayoría de las industrias y organizaciones.
Además de ello, las TIC tienen un peso muy grande en el desarrollo de los países, porque contribuyen a la riqueza nacional.
Las aplicaciones que pueden ser implementadas en una ciudad digital son infinitas, coinciden en señalar los entrevistados. Entre muchas otras propuestas, se encuentran la comunicación a distancia entre individuos; inicialmente está la videoconferencia que a través del audio y vídeo permite establecer una comunicación en tiempo real e incluso compartir archivos de gran peso durante una sesión.
Un ejemplo de ello es la telemedicina, explica Jesús Sánchez Hernández, director de Polycom en México. En una cuestión tan delicada como la salud, una consulta a distancia debe proporcionar alta definición con el fin de hacer un buen diagnóstico.
En cuestión de productividad, los empleados tienen la opción de trabajar desde el lugar que deseen. No se trata de comodidad, aclara Jesús Sánchez, sino de reforzar el ideal de vivir rodeado de un ambiente agradable y con ello definir una mejor calidad de vida. De igual manera se reducirían emisiones contaminantes, las vialidades serían más fluidas y el usuario no tendría tensión ni desgaste físico.
Para lograr soluciones como este ejemplo, Gabriel Rodríguez, director de Ingeniería de Avaya, comenta que se han implementado anillos de fibra óptica, también conocidos como redes metropolitanas; estos tendidos de cable pudieran ampliarse a la red del metro capitalino con el fin de extender la cobertura. El peldaño consecuente son puntos de acceso inalámbricos destinados a los usuarios de la Web y redes privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario